Evaluación


____________________________________

LOS REFERENTES DEL ICFES

El aprendiente tiene la obligación de dar cuenta de sus competencias mediante desempeños que se evalúan en las pruebas estandarizadas de tipo Saber.

Últimos referentes del ICFES para la evaluación.  Este material es complementado por valiosos ejemplos de preguntas en cada materia.  El siguiente es el enlace:

  • Los grados de 1° a 3° deben tener en cuenta el material de orientación para las pruebas Saber 3°.
  • 4° y 5° el material para las pruebas Saber 5°.
  • 6° y 7° el material para Saber 7°.
  • 8° y 9° para Saber 9°.
  • 10° y 11° Saber 11°.
Para evitar confusiones debido a la gran cantidad de material circulante sobre preparación para el ICFES es aconsejable únicamente trabajar basándose en el aquí compartido.  Adviértase que las pruebas Saber han tenido varios cambios durante los años recientes y más a partir del 2015.  Por eso se ofrece este material actualizado y depurado.

Es indispensable que haya coherencia entre los tipos de pregunta que hace el ICFES a través de sus pruebas Saber y la evaluación que se hace al interior del Colegio.  Esto garantiza la efectividad en los desempeños demostrables por el aprendiente.

Sin embargo la evaluación interna es decir la que se hace cotidianamente en Colsurcorea debe comprender diversas actividades siempre y cuando se esté examinando las competencias que van adquiriendo los educandos.  Por ejemplo no es conveniente evaluar productos tales como cuadernos, trabajos, maquetas u otros diseños; estos serán apreciables siempre y cuando el educando sea capaz de explicarlos, sustentar su aprendizaje asociado a la elaboración de dichos productos.